Buenas, ¿cómo estáis llevando este frío que congela?
Ahora que no se puede salir mucho de casa, os vengo a dejar la reseña del último libro que escribió esta autora, y que desde ya os digo que os va a emocionar, porque como siempre me pasa con esta escritora, sus historias llegan al corazón, porque además son de esas que te tocan la fibra por los temas que tratan, que en este caso es la dictadura que hubo durante años en Rumanía, y como el comunismo regia las vidas de los habitantes de ese maravilloso país.
A continuación os dejo la sinopsis de la novela y la valoración.
Rumanía, 1989.
Los regímenes comunistas se están desmoronando en toda Europa.
Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, aueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni pra soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen.
En medio de la dictadura de Nicolae Ceauseuscu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este.
Sin tener en cuenta las consecuencias, Cristian se propone desenmascarar al régimen, dar voz a sus compatriotas y revelar al mundo lo que está pasando en su país.
Una novela que se sirve de la fuerte voz de su protagonista para mostrarnos a un pueblo lleno de esperanza por conseguir un cambio político.
Este libro tienen el poder de no solo ceñirse a la descripción de como socava sentirse espiado, sino que te la hará sentir también, ya que la autora es esta lectura compulsiva y brillante, nos muestra de forma magistral un rincón oscuro y olvidado de la historia.
En la novela nos describe la vida de los rumanos, y en especial de Cristian, y en él vemos como la juventud está harta de todo el régimen, pero que a la vez, como no conocen otra cosa, y temen por sus familias, se tienen que tragar lo que piensan y seguir viviendo así, algo que los vuelve totalmente infelices y desesperanzaros.
Describe como es la vida de todos en aquellos tiempos, como tienen que hacer cola para conseguir alimentos, como los incitan a tener muchos hijos, y los premian por ello, o como una persona aunque no tenga muchos estudios, puede subyugar a un país, mientras que cuando viaja a otros países para verse con otros dignatarios parece la persona más buena del mundo, y mientras tanto pone a sus habitantes los unos con los otros, ya que nadie se fía de nadie, porque puede ser un confidente de la policía secreta, que está bajo las ordenes de su líder.
Vemos el dilema de nuestro protagonista cuando es chantajeado para ser informante, pero la enfermedad de su abuelo puede con él, y aunque no informa como debería y se cree más listo que el agente que le asignaron, pronto se dará cuenta de que o hace algo o esto qe están viviendo él y sus compatriotas no va a tener fin.
Y, ya cuando descubre la verdad, se da cuenta de que tiene que actuar cuanto antes para que todo el mundo exterior conozca la verdad de su país, y más cuando los países aledaños empiezan con sus revoluciones en contra del comunismo.
Vemos la valentía de todo un país en contra de un régimen totalitario, y nos damos cuenta a la vez que ellos mismo, que si están unidos nadie podrá con ellos, aunque las represalias sean muy fuertes, como detener a niños y adolescentes, ancianos, y llevarlos a centros de detención para que confiesen algo que no han echo. Pero lo que no esperan es que sean personas tan determinantes, que una vez toman una decisión, nadie les hará cambiar de opinión, porque quieren ser libres y vivir sin miedo.
Como en los anteriores libros, la autora nos mete dentro de la novela, gracias a sus datos históricos, porque sin ellos, el libro no tendría sentido, y es lo que te hace entender la historia que hay detrás de esta novela, y que por muchos años fue callada.
Es una buena forma de desconectar de los problemas y la rutina diaria, porque no hay nada mejor que llegar a casa y que un buen libro te esté esperando, y más si es uno tan fácil de leer como este, y que te enganche de principio a fin.
Si os gusta este género literario, o queréis conocer nuevos escritores, esta es vuestra novela, porque desde ya os digo, que si la leéis no os vais a arrepentir, y vais a querer seguir leyendo más de esta autora, porque nos traslada dentro de la historia desde la primera página, y como no sabes que giros van a tomar los acontecimientos, te atrapa de tal forma que no vas a poder parar de leer hasta conocer su desenlace.
Gracias por vuestra atención, y recordad que un día sin leer es un día perdido.