Buenas, no penséis que os tengo olvidados ni a vosotros ni al blog. Lo que pasa es que estuve poniéndome al día con las lecturas, y ahora si que si, toca subir las reseñas en el blog. En este caso empiezo por la nueva obra de esta autora, en donde nos sumerge como en los otros libros en mundo de misterio y novela policíaca.
A continuación os dejo la sinopsis de la historia y mi valoración.
Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que le llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.
La autora como ya hizo en la trilogía del Baztán y otros libros, nos mete dentro de la historia desde el primer momento, y no solo desde la perspectiva del policía sino también la vemos a través de los ojos del asesino, y eso hace que entendamos muchas cosas que les pueden pasar por la cabeza a unos y otros mientra realizan sus actos.
En este caso, en centro de la novela son los asesinatos que se comenten tanto en Glasgow como posteriormente en Bilbao, y que tienen cosas en común unos con los otros, y eso llevara a nuestro inspector a creer que es la misma persona quien los ha cometido, y que si no le detiene lo seguirá haciendo mientras viva.
Nos enseña como era la vida en aquella época, tanto en Escocia como en España, y como aunque podamos parecer muy diferentes tenemos muchas cosas en común.
Describe como nadie las situaciones que se van viviendo a lo largo de la trama, y los personajes que en ella aparecen, ya que también nos muestra algo de terrorismo entre una posible alianza de ETA con el IRA, ya que en esos tiempos estaban muy de auge.
También mete a la policía autonómica vasca, que estaba emergiendo en esos años ochenta.
El amor también tiene su hueco en esta historia de asesinatos, y es que aunque pienses que tu final está cerca nunca sabes donde lo vas a poder encontrar, ya sea en la calle o en un bar.
Por aquel entonces también se empiezan a realizar los primeros trasplantes, y eso también se ve reflejado en eta novela, que aunque no sea exacta históricamente lo esencial esta en ella.
Es una novela negra con todas las de la ley, en donde el suspense y el miedo se mezclan a la perfección junto con la amistad, el amor y el crecimiento personal de todos aquellos que en ella aparecen.
Si os guata este género literario tenéis que leer esta novela, porque desde el principio os va a enganchar y ya no vais a querer parar de leer, y también porque es un buen compañero de viaje ahora que se está de vacaciones.
Gracias por vuestra atención, y recordad que un día sin leer es un día perdido.