domingo, 10 de marzo de 2013

"Entre tonos de gris" Ruta Sepetys


Este libro esta genial, os recomiendo que lo leáis  Si leísteis el libro "La ladrona de libros" de Markus Zusak y os gustó este también os va a gustar.
Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, una adolescente lituana nos cuenta su vida desde que la guardia de Stalin la saca de su casa de madrugada hasta que acaba en un campo de refugiados casi en el Polo Norte.
Lina, que así se llama la protagonista, vive toda esta aventura con su madre y su hermano, ya que su padre fue llevado a una cárcel. También conocerá a muchas personas que como ella son condenados solo por ser hijos de quien son, por ejemplo abogados, médicos  profesores, etc.; solo porque son considerados antisoviéticos. En todo este tiempo vivirá muchas cosas que una adolescente de quince años y su hermano pequeño nunca deberían haber visto: como moría gente solo por mandar una carta, como los obligaban a firmar documentos para poder condenarlos a 25 años de trabajos forzados, como obligaban a mujeres guapas a prostituirse solo para que no matará a sus hijos, como obligaban a gente a trabajar duramente solo por una misera ración de comida o unos cigarrillos, y esto solo es un ejemplo, si queréis saber que más cosas les obligaban a hacer tenéis que leer este libro. 
Lo único malo que le veo a este libro es que no tiene un final demasiado clásico, quiero decir que quedan mucha cosas en el aire, como por ejemplo si su padre sigue con vida después del tiempo que llevan sin verse, como se reencuentra con el amor de su vida, quien los saca del campo en donde están, como vuelven y se encuentran su ciudad después del tiempo que pasaron fuera, etc., pero solo eso le veo malo a este libro, ya que por lo demás es uno de mis preferidos. 
Si os gusta leer os recomiendo que lo hagáis con este libro porque no os defraudará ya que es un ejemplo de todo aquello que vivieron estas personas en aquella época solo por no comulgar con las políticas que los mandatarios querían imponer y alunas personas que aún piensan así deberían entender que esas cosas no era lo adecuado para que un pueblo estuviera unido o que un pueblo donde se mezclan las razas no es un pueblo decente, porque están muy equivocados, porque como unos niños van a ser unos delincuentes a los que hay que obligar a estar en campos de concentración, a los que llamaban granjas comunitarias, trabajando durante 25 años forzosamente. Me lo querían regalar pero en el último momento se arrepintieron y no lo hicieron y ahora les digo que lo podrían haber hecho, no es que los que me regalaran no estuvieran bien, pero este libro me enanchó desde el primer momento y me lo leí en este fin de semana porque es un libro que no podrás soltar hasta llegar al final y conocer toda la historia de este niña, Lina, y todo lo que puede aportar. 
Hacedme caso y leedlo porque no os arrepentiréis. Gracias.

1 comentario:

  1. Punto para C y T. Sabíamos que te gustaría, por eso te recomendamos/obligamos a que lo leyeras. Debererías fiarte más a menudo de nosotras.

    ResponderEliminar