Buenas, ¿cómo estáis llevando este cambio de clima? Para alegraros un poco este verano que empieza con un poco de fresco, por lo menos en mi zona, os vengo a dejar el post con la reseña de esta novela maravillosa, en donde se tratan temas que en nuestro país no hace tanto que se descubrieron públicamente, pero que muchos lo llevaban sospechando mucho tiempo, y por temor a las represalias tuvieron que callarse.
A continuación os dejo la sinopsis del libro y la valoración.
Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.
Madrid, 1957
En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres.
Ana Torres, procedente de una humilde familia de Vallecas que ha experimentado en su propia piel el terror de la Guerra Civil, lleva poco tiempo trabajando como doncella en el hotel Castellana Hilton y se esfuerza por hacer la estancia de la familia Matheson lo más agradable posible.
El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana. las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, y despierta en él preguntas incómodas que lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.
La autora en este último libro, que está escrito con maestría, nos lleva a un pasado perfectamente reconstruido gracias a su magnifica imaginación, y que entrelaza historia, suspense y romance, a la vez que está llena de giros y revelaciones.
Es una novela tan realista que te hace sentir como si estuvieras caminando por las calles empedradas del Madrid de los años cincuenta y setenta, ya que también sitúa la novela en esta otra década.
Ruta Sepetys, vuelve a poner el foco, con esta novela épica, sobre e miedo, la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.
Este lectura resulta atractiva tanto para lectores jóvenes como para adultos, porque combina una investigación impecable con una narración apasionante, que te hará engancharte a la misma y no vas a querer parar de leer.
Muestra a dos personajes que son muy diferentes, desde sus caracteres hasta del lugar de donde proceden, y que ven como sus mundos se derrumban a su alrededor con los hechos que viven en esta cuidad, y que les hará cambiar, sobre todo a él, su forma de ver el mundo y se da cuenta que las noticias que llegan al exterior están muy distorsionadas, y eso le dará en empuje para enseñar lo que realmente sucede.
Trata temas tabús, como son el robo de niños, los entierros de los mismos con ataúdes vacíos, y como la gente contraria al régimen era tratada como delincuentes, aunque no hicieran nada. Estos temas, y en especial el de los niños robados, aún causan controversia hoy en día, porque muestran como había gente sin escrúpulos que por unas miles de pesetas, robaban y vendía niños a gente con posibles, ya que los niños eran sustraídos a familias con pocos recursos.
Nos describe también la lucha interior que tienen los protagonistas, todos, a la hora de encontrar las respuestas a esos secretos, y vamos viendo como evolucionan y llegan a conclusiones para poder solucionar este tema, ya que ambos protagonistas, aunque pasen los años, y sin ellos saberlo, siguen unidos por algo que tienen en común, y ni ellos mismos se darán cuenta hasta que terceros se lo expliquen.
Es una buena lectura, ahora que llega el verano y con él las vacaciones, para que te acompañe en tus ratos de playa, piscina o montaña, ya que es un buen compañero de viaje este libro, porque te engancha con la historia y ya no vas a querer parar hasta conocer su desenlace.
Si, por el contrario, no so vais de vacaciones aún, que mejor que llegar a casa y que un buen libro te esté esperando y te haga olvidarte de la rutina y los problemas diarios.
Si os gusta este género literario, o si queréis conocer nuevos escritores, este es vuestro libro, porque si lo leéis no os vais a arrepentir. Desde que descubrí a esta autora se convirtió en una de mis escritoras de referencia, porque todo lo que escribe me encanta, y más porque se ve que se documenta a la perfección para escribir esta novelas históricas lo más fiel posible a la realidad.
Gracias por vuestra atención, y recordad que un día sin leer es un día perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario